Últimas reseñas

Reseña: Postdata, ¿quién eres?, de Julie Buxbaum


Título: Postdata: ¿Quién eres?
Título original: Tell Me Three Things.
Saga: Autoconclusivo.
Editorial: Ellas de Montena.
Páginas: 320.
Año de publicación: 2016.
Cómpralo en: Amazon.



SINOPSIS
¿Y si la persona a la que más necesitas es alguien a quien nunca has conocido?

La vida de Jessie es un completo desastre. Ha perdido a su madre. Su padre, que ha vuelto a casarse, la obliga a convivir con su nueva pijastra y su hijo en el mejor barrio de L.A.

Justo cuando Jessie ha tomado la resolución de fugarse de la escuela de niñatos en la que todo el mundo la trata como «la nueva», recibe un extraño mail anónimo. El remitente se ofrece a ayudarla a sobrevivir en esa selva de ropa de marca y batidos orgánicos. Y así, de repente, su vida da un giro. Radical.

Pero ¿quién es él? ¿Por qué quiere ayudarla? Y lo más importante: ¿qué pasaría si se conocieran?


Tenía muchas ganas de leer ''Tell Me Three Things'', y le perdí la pista con el cambio de título y portada una vez lo publicaron en español. No descubrí que era el libro que tanto había querido tener en mis manos hasta que me animé a leer la sinopsis de Ellas de Montena. La portada no está mal, pero sin duda prefiero la original, cuyo título es más acertado y los gofres/tortitas de la portada van muy acorde con algunas cosillas que nos cuenta la historia.

Jessie Holmes no está pasando por su mejor momento. No hace mucho que perdió a su madre, y por si fuera poco tener que lidiar con una figura paterna que está más con la cabeza en otras cosas que centrado en su única hija, tiene que irse a vivir a Los Ángeles con la nueva mujer de su padre y su hijo adolescente e intentar sobrevivir en el instituto, un lugar lleno de gente pija, rica y bastante snob donde no parece encajar.

Es ahí cuando Jessie empieza a recibir correos electrónicos y mensajes anónimos de un chico del instituto que sí parece haberse fijado en ella, y que se ofrece a hacerle el día a día más llevadero con unos trucos bastante sencillos (como no probar las hamburguesas de la cafetería), o aconsejarla sobre con quién debería hablar y a quién debería evitar si no quiere meterse en problemas.

De ahí, sus conversaciones irán pasando al siguiente nivel, y Jessie dejará de interesarse por los consejos para hacerlo por la persona que se esconde detrás de los mensajes, puesto que es una de las pocas personas que siente que la escucha y la comprende. Empezarán a contarse tres cosas cada día para conocerse mejor, de ahí que el título original sea mucho más adecuado, y lo único que nuestra protagonista conseguirá será hacerse más ilusiones respecto a la identidad de su supuesto admirador. ¿Quién será? ¿Tan malo sería que se conociesen? ¿Seguro que no es una broma?

“hola señorita Holmes. no nos conocemos en persona y no sé si llegaremos a conocernos algún día. bueno, supongo que seguramente sí lo haremos en algún momento -a lo mejor te pregunto la hora o algo igual de tontono apto para mentes tan agudas como las nuestras-. pero en realidad nunca llegaremos a conocernos. al menos no de una manera que importe de verdad... por eso se me ha ocurrido escribirte ocultándome bajo una capa de anonimato.”

La idea del libro no está nada mal, pero no me ha parecido que estuviera bien llevada. Es decir, ¿una historia de amor llevada desde el anonimato? ¡Sí! El problema es que hay excesiva narracción, lo que hizo que me aburriese en constantes ocasiones, y la identidad de Alguien es obvia desde la primera página. Me impacienté demasiado, sobre todo porque la protagonista se saltaba detalles obvios que le hubieran desvelado quién era su admirador mucho antes de lo que se cuenta en el libro.

A pesar de esto, y de que no lo haya disfrutado todo lo que esperaba, he conectado mucho con los personajes. Jessie viene de una familia humilde y que le ha inculcado unos valores muy buenos, es una chica tan normal como lo puedo ser yo o lo puedes ser tú; no es demasiado infantil y, a pesar de que le cuesta y tarda un poco en hacerlo, sabe plantar cara a los problemas. Echa de menos a su madre y el cambio de ciudad le resulta bastante duro, sobre todo si cada día tiene que plantar cara a tanto estirado en su instituto. Pero poco a poco y gracias a Alguien, conseguirá hacerse un hueco y empezar a encajar.

El libro no cuenta con una de las historias más dinámicas del mundo, de hecho a veces es bastante monótono y llega a hacerse aburrido, pero no quieres dejar de leer porque quieres terminar con esas escenas y llegar a las conversaciones de Jessie y Alguien. Sobre todo, un gran, pero gran fallo que le he visto al libro ha sido ese final tan abrupto. Me hubiera gustado saber un poco más de ellos dos, sólo un poquito, y no solamente de los protagonistas, sino también de los personajes secundarios, que se quedan un poco en el aire.

De ''Postdata, ¿quién eres?'' diré tres cosas (en honor al libro, por supuesto):

1. Nace de una idea bastante original, pero se queda a medio camino y no se le saca todo el potencial que podría haber tenido, aunque aún así llega a ser entretenido. Os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias sencillas y no demasiado profundas que nos hacen pasar el rato (o te lo amargan). No esperéis mucho más.

2. Los personajes son lo mejor de la historia, porque la narrativa deja mucho que desear, pero se compensa un poco por la diversidad que tenemos de protagonistas y coprotagonistas, por las lecciones que nos enseña y por la historia de superación tan grande que hay detrás. Una lectura en la que destaca la importancia de la amistad y los lazos familiares.

3. Un beso es un beso es un beso. (Tendréis que leerlo para entenderlo ;))


¿Qué opináis? ¿Lo habéis leído?

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llamaba la atención por el titulo y porque me daba la sensación de que seria un buen libro para pasar un rato sin darle muchas vueltas al coco y por tu reseña parece que eso lo cumple, aunque lo de narración excesiva no me termina... ¡Pero le daré una oportunidad que nunca se sabe!
    ¡un saludo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    He visto pululando este libro ya por la red. Y es la primera reseña que leo de él, la verdad que me llama sobretodo por la portada. Pero al leer la sinópsis me dan muchas ganas de leerlo. Y ya ni te digo con tu reseña, que me ha dejado con ganas de saber que opinaré yo cuando lo lea.

    He de decir que la portada original me gusta muchísimo más que la española. Es más bonita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ¿qué tal?, no conocía tu blog hasta ahora por lo que he decidido seguirte jeje te invito a que visites el mío y si te gusta que quedes en el . El libro me gusto mucho!, además algunas ilustraciones son una monada... jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Ya había leído sinopsis de este libro y le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!
    El libro no me interesa mucho, la verdad es que estoy un poco casada de leer ese tipo de historias.
    Pd: Me he unido a la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo ^^. Te dejo aquí mi blog-http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La idea del libro no parece mala, pero eso de la excesiva narración y la excesiva monotonía me ha tirado para atrás. De momento creo que voy a dejarlo pasar.
    Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo por aquí mi blog: http://taniakred.blogspot.com.es/

    Nos leemos

    ResponderEliminar