Reseña: Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff (1/3)

Saga: The Illuminae Files #1
Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 594.
Año de publicación: 2016.
Cómpralo en: Amazon.

SINOPSISCorre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Después de todo el hype que ha tenido este libro, no podía NO leerlo. Además, sólo con ver su portada ya te llama, ¿no es cierto? Me encantan las ediciones llamativas, pero es que este libro tiene TANTO trabajo, que debería estar dentro de una vitrina para exponerlo. De verdad, mis absolutas felicitaciones a todos los que han trabajado en el proyecto, porque ¡WOW!

Pues bien, a pesar de toda la fama del libro, nunca supe exactamente de qué iba, así que básicamente me lancé a ciegas, no me detuve ni con la sinopsis. No sabía qué me iba a encontrar, pero si nos fijamos un poco en la portada podemos hacernos una idea de todo el material que reúne, porque es del estilo: cartas oficiales censudaras, archivos clasificados, transcripciones de audios y vídeos, copias de conversaciones que se han restaurado... de todo, menos una narración.

The Illuminae Files es exactamente eso: archivos, archivos y más archivos. No esperéis otra cosa, porque no hay nada más allá. Se ha reunido toda la información acerca de lo que pasó cuando el Alexander, la Hypatia y el Copernicus (tres naves llenas de civiles) salieron de su planeta perseguidas por la nave Lincoln, su enemigo, y se ha puesto en el libro como si fuera un fichero.

La historia nos sitúa el día que Kady Grant y Ezra Mason deciden romper su relación, justo el mismo que su planeta es invadido por BeiTech, un hecho que les obliga a huir tanto a ellos como al resto de habitantes. Así, los que tienen suerte acaban repartidos en tres naves distintas que ya he mencionado: Alexander, Hypatia y Copernicus, cada una con distintas responsabilidades según su equipamiento (guerra, investigación y carga). Todo parece ir bien hasta que descubren que una nave de BeiTech les sigue y tiene intención de interceptarlos y acabar con ellos: Lincoln.

A todo esto, por si no fuera poco que a los pobres les persiga una nave que quiere eliminarlos, vamos a sumarle una plaga que vuelve loco a todo aquel al que infecta, inteligencia artificial que sufre daños y se vuelve psicópata, muchas muertes, luchas intergalácticas y comunicaciones que dejan de funcionar. Todo un cuadro. Además, os aviso de que, siendo una historia de supervivencia, hay escenas desagradables y que sobrecogen bastante, así que id con el cuerpo preparado.

''Me suelen subestimar. Creo que es porque soy bajita.''

Lo original del libro es precisamente que consigue contar una historia basándose en e-mails, conversaciones de chats y archivos clasificados. Es cierto que cuesta entenderla al principio y pillarle el truco, puesto que, al menos yo, nunca me había encontrado con una narración del estilo, pero poco a poco te metes en la trama y ya no consigues salir. Sigue un orden cronológico bastante claro y es fácil seguirle el ritmo.

Como está hecho a modo de ''expediente'', nos habla de muchísimos personajes, pero nos centraremos en Kady y Ezra, nuestra ex-pareja, que tendrán que unir fuerzas, perdonarse mutuamente y dejar sus diferencias a un lado si quieren sobrevivir y contar la experiencia. Ambos, separados en distintas naves, pasarán por situaciones que les pondrán a prueba, y sólo rompiendo muchas normas y sin temor a lo que pueda pasarles, conseguirán llegar al meollo del asunto para poder resolver el problema que les atañe.

Por mi parte, no he conectado tanto con Ezra como sí lo he hecho con Kady. Me encanta esta mujer, tiene sentido del humor, dotes para el hackeo, valentía digna de un Gryffindor y una habilidad innata para meterse donde no la llaman, así como una fragilidad propia de una adolescente que se ve sola y, la única persona que tiene, está en otra nave. He oído muchos comentarios negativos sobre el romance, pero debo decir que a mí me gustó y me pareció creíble en todo momento. No está demasiado profundizado, pero lo he disfrutado.

''Me percato de que me perturba la idea. No la de que ella fracase, que venza el Lincoln, que caiga la flota. Me perturba simplemente que ella encuentre su fin.''

Si os gustan las historias de ciencia ficción, ¡esta es la vuestra! Tenemos hackers, una plaga que vuelve loca a la gente, naves espaciales, inteligencia artificial, muerte y romance, ¿qué más queréis? Un libro único, que a pesar de ser una trilogía cierra bastante bien todas sus puertas y aún así nos deja con ganas de más, que contiene una historia diferente, original, muy impredecible y, sobre todo, que engancha. ¡No te lo puedes perder?

¿Y vosotros? ¿Ya lo habéis leído?