Reseña: Una Llama Entre Cenizas, de Sabaa Tahir (1/2)

Saga: Una Llama Entre Cenizas #1
Autor: Sabaa Tahir.
Editorial: Ellas de Montena.
Páginas: 448.
Año de publicación: 2015.
Cómpralo en: Amazon.

SINOPSISEn un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada, cada vez que pasaba por una librería se me iban los ojos y las ganas de comprarlo aumentaban. No diría que tiene una portada bonita, pero sí bastante original y con unos colores a los que no estoy acostumbrada. Montena consiguió lo que se proponía: llamar la atención del lector.

Lo curioso del libro es que no pertenece a una trilogía ni a una saga. Sí, lo sé, es increíble, nos hemos acostumbrado tanto a que las distopías sean trilogías que es un poco raro encontrarnos con esto. Pues sí, lo habéis leído bien: Una Llama Entre Cenizas será un bilogía (es decir, estará compuesta por dos tomos), y su segundo libro, A Torch Against the Night, será publicado a lo largo de este año.

Nos encontramos ante un mundo devastado gobernado por los marciales, la casta de los opresores, fuertes y entrenados para defender el Imperio prácticamente desde que nacen. Por otra parte, también nos encontramos a los académicos, la casta más pobre, perseguida y esclavizada por los marciales que, en caso de rebeldía, llegan a ser encarcelados y condenados a muerte.

Como personajes, primero conoceremos a Laia, una joven que vive en el barrio de los académicos con su hermano Darin y sus abuelos. Ambos son huérfanos, pues el Imperio asesinó a sus padres y a su hermana mayor en un supuesto caso de traición y rebeldía. Toda la familia de Laia vive oprimida y con miedo, con constantes redadas marciales que implican muchas muertes de por medio. Pero, a pesar de todo, puede decirse que viven decentemente. Al menos, hasta que una noche, mientras su hermano intenta ocultar un bloc de dibujo bastante sospechoso, hay una redada en su casa y Darin queda en poder de los marciales. La única oportunidad que tendrá Laia de sobrevivir será huir y encontrar a La Resistencia para que la ayuden a rescatar a su hermano.

Luego tenemos a Elias, un máscara que se ha entrenado desde los seis años en la escuela Risco Negro (que será el punto de encuentro de los dos protagonistas, ya que Laia se infiltra para conseguir información) para poder llegar a ser un marcial. Es el raro entre sus compañeros puesto que la máscara de plata que lleva aún no se ha fundido con su piel debido se la quita cada vez que se queda a solas, ya que que no quiere dedicarse a matar y encarcelar gente a pesar de ser el mejor en su pelotón. De pequeño vivió en una aldea, por lo que conoce bastante bien el modo de vida de las clases bajas y no está de acuerdo con el tipo de vida que llevan los soldados del Imperio.

''El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tu interior. Cuando el miedo tome el control, procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón.''

A lo largo del libro se van alternando los puntos de vista de ambos protagonistas, y como yo no soy muy fan de este estilo de narrativa se me hizo un poco tedioso en algunas ocasiones. Lo bueno es que vemos el gran contraste que hay entre la vida de una académica: Laia, y la vida de un marcial: Elias. Así, gracias al punto de vista Laia conoceremos mejor los planes de la Resistencia, la vida de una esclava y a varios personajes muy interesantes.

Como personajes secundarios voy a destacar a Keenan, un miembro importante dentro de la resistencia y que ha sido de los personajes que más me ha gustado; Izzie, otra esclava de Risco Negro que se convierte en aliada de Laia; y Keris Veturia, la comandante de la escuela entre otros.

Voy a pararme aquí a decir que, si hay algún personaje que merece la pena en este libro ese es Helena, la mejor amiga de Elias, una auténtica guerrera y la única chica que estudia en Risco Negro. Ha sido una pena que no tuviera su punto de vista para poder saber más de ella, porque a mi parecer no aparece lo suficiente para lo trabajado que es el personaje. Creo que es la única a la que leía y me parecía que todo lo que hacía tenía sentido, a pesar de que he visto muchas críticas del personaje, creo que no se valoran todos los esfuerzos que hace por Elias.

''Vivo con la culpa. Pero hay dos clases de culpa, chica: la que te ahoga hasta dejarte inservible y la que te enciende el alma y te da un propósito.''

He tenido muchos sentimientos encontrados con Una Llama Entre Cenizas, para empezar porque ha sido una patada a mi pobre vena feminista. ¿Qué manía tenemos con poner personajes femeninos DÉBILES? La pobre Laia no tiene la culpa, porque al menos va espabilando a medida que avanza el libro y se convierte en una auténtica luchadora que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, pero os juro que me daban ganas de ahogarme con la almohada.

Y luego, vale, sé que está basado en la antigua Roma y era normal para la época, pero todo eso de hablar de violaciones y el valor de las mujeres me ponía los pelos de punta y  me tenía que morder la lengua. Y sí, hay historia de amor, pero es una historia de amor bastante extraña y a la que no le veo el sentido porque no les veo juntos.

Por todo lo demás, flojillo. No sé si ha sido por las expectativas que yo misma me había creado, pero no ha sido lo que yo esperaba. Me habían dicho hasta la saciedad que era un no parar de leer, y a pesar de que es entretenido y dinámino, ahí se queda la cosa. No es un bombazo y no es de los mejores libros que he leído, y aunque me ha gustado creo que todo el hype que tiene no es merecido.

Una Llama Entre Cenizas es el inicio de una bilogía que pinta bastante bien, pero que tiene detalles que no han conseguido convencerme y lo único que han conseguido ha sido bajarse la nota. Una lectura ligera, entretenida y bastante dinámica que se lee en un visto y no visto, con una gran ambientación y una trama que promete, pero que no llega a ser todo lo que se esperaba de ella.

¿Lo habéis leído? ¿Le vais a dar una oportunidad?